Cultura mediática

Este blog está hecho con fines enteramente educativos. Será utilizado como recurso didáctico por el autor, con el objetivo de aprender el uso de medios ,como el Internet, para difundir ideas. Es un proyecto de la materia "Cultura Mediática" que pretende que el alumno desarrolle habilidades para mejorar la calidad de la información que se comunicará a través de este portal y ,en algún futuro, por los diversos medios existentes. Se espera de los lectores en general críticas constructivas y una retroalimentación acorde al contexto. Muchas gracias.

domingo, 17 de agosto de 2014

Los medios en mi medio

Sin duda, el paso del tiempo ha transformado por completo la forma en la que vivimos hoy en día. En ciertos aspectos, la mentalidad del hombre ha cambiado, sus ideales, su percepción del mundo es completamente diferente a la de sus inicios; a su vez, los avances de la ciencia y la tecnología han abierto nuevos caminos y nuevas posibilidades en muchos ámbitos de la vida y nos ha permitido conocer tecnologías que hacen de nuestro quehacer cotidiano algo mucho más práctico y cómodo, desde algo tan simple como preparar la comida a procesos más complejos como el comunicar. 



México a finales del siglo pasado, como casi el resto del mundo, se encontraba en un periodo de aparente estabilidad, los grandes conflictos del mundo habían cesado y países tanto desarrollados como subdesarrollados comenzaron a enfocarse en su propio progreso, que fue un tanto más tecnológico. Claro ejemplo de ello, fue la introducción de los teléfonos celulares al mercado, la transición de aparatos análogos al formato digital, como se vio claramente en el salto del VHS al DVD, o del casete al CD, el desarrollo de nuevas técnicas en el cine, como la animación. En fin, muchos fueron los avances que se llevaron acabo y en muchos campos, sin embargo, los más visibles fueron los realizados en el campo de la comunicación, porque estos fueron más utilizados por las personas debido a sus necesidades o a sus hábitos. Por ejemplo, debido a la necesidad de las personas de mantenerse en comunicación, el teléfono celular, que al principio fue solamente para realizar llamadas y mandar mensajes de texto, se convirtió en uno de los productos más comprados.

Hasta la fecha los adelantos en la tecnología de los medios es impresionante. Desde el nacimiento de las redes sociales, se ha visto un cambio radical en la forma de comunicarse, que no solamente se ha sentido en países de alto desarrollo sino también en países como México, donde ahora las tendencias tecnológicas y sociales de todo el mundo se introducen mucho más rápido debido al Internet, que ha jugado un papel fundamental en los últimos años, y no solamente en un sentido social, también en lo político, con los famosos casos de espionaje informático, en lo económico, en lo cultural. Se ha convertido en una verdadera influencia para todo aquel que tenga acceso a Internet. Facebook, Twitter, Youtube, Google, por mencionar algunos, son propagadores de información inmediata que nos permiten mantener contacto con todo el mundo, rompiendo barreras de espacio, fronteras, donde cada persona es libre expresar su idea, opinión y tiene la oportunidad de compartirla con todo el mundo. Con esta tecnología han crecido las generaciones jóvenes y las no tan jóvenes. El Internet también ha ayudado a la difusión de la música, que también ha cambiado mucho, la aparición de nuevos géneros como la electrónica o el dubstep han creado un concepto muy diferente pero muy bien aceptado por la población joven, que cada vez se acerca desde más temprana edad a estos medios. No obstante esta nueva música sigue una corriente más comercial que lo único que busca es agradar, como ya se mencionó, a los jóvenes, que representan una gran fracción de consumidores, esto con el fin exclusivo de vender, lo que ocasiona que muchas veces la música carezca de sentido e involucre temas con los cuales sea más fácil identificarse.

A pesar de la gran influencia que el Internet ha ejercido, la televisión también ha jugado su papel. Las más influyentes televisoras en México, Televisa y TV Azteca, han ejercido un dominio sobre las demás. A pesar del servicio por cable, mucha gente sigue frecuentando estos canales, que ofrecen una programación familiar no necesariamente sana. Programas sabatinos, noticieros, películas y entre otros son transmitidos las 24 horas al día por sus diferentes canales que, aparte, están atiborrados de anuncios comerciales. La competencia es débil por lo que las opciones son pocas. Los canales culturales que ofrecen una televisión diferente son sólo dos, uno ofrecido por el Instituto Politécnico Nacional y otro por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero en la televisión también se han observado cambios tecnológicos, desde las televisiones que funcionaban con cinescopio hasta las televisiones LED, la introducción de los canales en HD y el más reciente que será el cambió de la señal analógica abierta por la señal digital abierta.

Los celulares también han sido aparatos revolucionarios. Antaño tenían la función primordial de solamente realizar llamadas y mandar mensajes. Pero poco a poco se fueron añadiendo mejoras, convirtiéndolos en agendas, calculadoras, cámaras, así hasta llegar a los teléfonos inteligentes, celulares que funcionan como computadoras, por medio de un sistema operativo, logrando editar archivos, tener conexión directa a Internet, recibir correos, ente muchas funciones más, de esta manera la inmediatez con la que podemos establecer contacto con la humanidad es impresionante. Ahora en nuestro bolsillo podemos cargar al mundo.

Para finalizar, el cine, que empezó el siglo pasado, se ha trastornado en una fuente inagotable de dinero para quien sabe vender sus películas. Los efectos especiales, el maquillaje, la edición se han perfeccionado gracias a la misma tecnología, hoy podemos ver un cine digital, que en audio y video es de mucha mayor calidad, donde ahora se puede apreciar cada detalle finamente realizado. Desafortunadamente muchas producciones se han enfocado más a los efectos visuales que en el contenido, por lo que el valor en cuanto a actuación, guión, etcétera, se ha ido perdiendo, largometrajes muy bien realizados en efectos pero que carecen de trama. El cine comercial ha predominado y naturalmente se ha enfatizado en vender y nada más. Aunque el cine de arte o el no comercial también tiene su espacio, pero no una audiencia tan grande como el "Hollywoodense".

Los medios en cuanto a la técnica han sido apoyados por los avances de la ciencia, permitiendo una mayor facilidad a la transmisión de información por cualquier medio, sin embargo, también, por el exceso de ésta, nos enfrentamos a una desinformación, con un cine y una música más comercial, que sólo procuran el gusto de las masas, una televisión cada vez mas sensacionalista y amarillista, que exhibe la intimidad como espectáculo; el Internet, que con libertinaje, expone temas de sexo, drogadicción y violencia a sectores vulnerables de la población -haciendo referencia a jóvenes y niños- donde además proliferan delitos como el acoso o el ahora denominado cyberbullying. Es por ello que se debe tener un conocimiento de los medios, conocer el entorno mediático, hacer conciencia objetivamente de la situación de cada uno de esos medios y no dejarse influenciar por todo lo que se dice o se lee, saber diferencia entre la información útil y la que al contrario puede desinformar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario